domingo, 14 de octubre de 2012

MIS ORÍGENES- MI FAMILIA

Mis Orìgenes: Mi familia


Luisa C. Ysaccis Betancourt  (09 de Mayo (signo Tauro),  en Maturín, Estado Monagas , Venezuela),


Provengo de una familia muy humilde. Mi padre un  becerrero, ordeñador,  que luego aprendió  ayudante de albañilería  y más tarde se hizo experto en la práctica llegando a trabajar como   maestro de obras civiles, sin ningún nivel de estudios formales (aprendizaje en la práctica).  Mi madre, ama de casa que se dedicó a llenar de  alegría y amor el hogar y a seguir  sus sueños de lograr  una familia unida.

 Mis padres son  mi mayor orgullo. Juntos emprendieron una vida y se han mantenido por más de 50 años inseparables.   A final de la década del 60 viajaron desde el estado Sucre,  se establecieron en Maturín-Monagas  y allí nací yo, la número cinco(5)  de ocho (8) hijos. Muy joven mi padre, apenas 29 años tenía cuando nació la última de mis hermanas, su octava hija.  Muy fuerte la carga y muchas carencias familiares que iban  desde  las condiciones de la casa unidas a las derivadas de  las limitaciones  por falta de recursos económicos; gracias a Dios, todas  ya pasaron a la historia.  Todas fueron valoradas y quizás fueron  la base para que todos nos juntáramos y estuviéramos dispuestos  a lograr para nuestros padres el sueño de llevarnos a todos  a la escuela que ellos nunca tuvieron.   Esa escuela que físicamente quedaba bien lejos del rancho, pero  bien temprano me motivaba a formar  fila con mis hermanos para recorrer el camino a estudiar en mi escuelita. Ese camino que cada vez  se hizo más  corto hacia lo que buscábamos.  

Ya han pasado los años: Sueños cumplidos, barreras superadas; el tiempo de Dios fue perfecto y  mis viejos nos vieron entrar y salir a todos victoriosos de la universidad. 

La escuela de la vida  me sigue concediendo la oportunidad de tener a mis viejos y mis hermanos como maestros,   y nos permite disfrutar  todo lo bueno logrado y cosechado con esfuerzo. Ahora aprendiendo  y actualizándome con los sobrinos. 


Por lo que  ven soy muy apegada a mis padres.
Tengo una familia muy unida.  



Estos son mis padres: Juanita y Raùl
(Mi  maita y mi paito)
52 años de Matrimonio


Como ya  dije,  soy la numero cinco (5) de ocho hermanos.  Y, como no hay quinto malo, me las juego todas a mi suerte. También  creo en la cultura popular y,  según cuentan, la suerte  y las bendiciones llegan cuando el niño nace "enmantillado"; pues cubierta por esa bolsita que llaman "mantilla" nací yo,   con la ayuda de una partera, pese a que el rancho quedaba cerca de un hospital....  ¡Qué tal?.... será que el autobús de la suerte ya pasó y no lo vi? .... o será que estoy en la acera equivocada? 


Soy muy hija de mi padre, traviesa, testaruda, insistente, ocurrente, incansable; me atrevo a decir que aunque el sentimiento es grande hacia  nuestros viejos, yo me inclino y me identifico más con mi malcriado padre.


Mis hermanos:  Tengo siete hermanos.  
Cómo extraño la casita pequeñita que nos mantuvo juntos, compartiendo el mismo pan, el cuartico estrecho y las alegrías de las tareas después  de cada día en la escuela;  y las mociones de los avances en la universidad.  Ahora tengo una casa materna muy grande y muy cómoda, pero ya por razones laborales mis hermanos han emigrado a otros países y,  aunque  por la web hacemos reuniones y nos vemos, seguimos extrañándonos unos a otros;   diciembre es la añorada época para  reencontrarnos.

Esta es mi familia: 



 Mis padres, abuela materna, sobrinos,  4 hermanos, 3 hermanas (foto de archivo 2007)
 (somos 4 hembras- yo estaba tomando la foto)

¿Alguien a quien admirar después de mis padres? - A mi hermano mayor, José  Gregorio.  El segundo padre de todos nosotros, el último en salir de una universidad. El ayudante de albañilería de papá. 

Un hecho y una decisión fue definitiva en la familia  y marcó  el compromiso de  todos los hermanos.  Rápido entró  José Gregorio a la universidad, pero al séptimo semestre de Medicina, ya en ciudad Bolívar,   detrás de él también entramos 3 hembras y 2 varones, repartidos en Ciudad Bolívar, Puerto la Cruz y Maturín.   Ahora sí que los recursos de la familia no alcanzaban ni para pagar residencias, ni para comer. 

Un mes de enero,  mi hermano no recogió sus cosas para  devolverse a  Ciudad Bolívar y seguir  sus estudios; y se vistió de obrero: "No puedo ser yo quien siga mientras las muchachas, se queden sin universidad, prefiero ser el hermano de la doctora, la ingeniero y la licenciada  y voy a trabajar  para  que tengan lo posible  por esos títulos".   Fueron muchos años de tristezas en   casa.   Seguimos adelante,  hubo  hermana médico, ingenieros, pero nunca hubo una celebración de graduación  hasta que se logró el reingreso a la universidad y la graduación de mi hermano.   Ese es nuestro segundo padre, ahora también, un reconocido ingeniero en Geología, reside en México. Es muy bueno como cantante, músico,   albañil,   locutor, carpintero, y una persona humilde, sencilla y de sentimientos muy nobles; todavía sigue allí pendiente de los menores, aunque ya todos estamos bien adultos. 


 
Aún no  tengo hijos, tengo  sobrinos-hijos.   Los tíos y las tías hemos procurado mantener unidos a nuestros sobrinos-hijos. Vamos entregando todo por esta segunda generación.  Queremos formarlos como hermanos y  pese a que  en ocasiones pasan mucho tiempo sin verse ( algunos residenciados por largo tiempo en Colombia, Houston, México, Malasia), todas las herramientas digitales los mantienen en contacto y   procuramos reunirlos  una o dos veces al año.



Tengo una sobrina que aún no conozco, es edición 2011 y  producción 2012.
 Un linda mexicana:

Una sobrina nueva: Ananda del Valle
(Un primer nombre bien mexicano con el acompañamiento del segundo en honor a la Virgen del Valle -muy venezolano)


Soy muy feliz con mi familia. Los sobrinos  trajeron nuevos sueños, nuevos proyectos.   En esta imagen, los mayores de 15 años( ya todos en ingreso a universidad), pero en segundo grupo tengo 6  pequeños (en maternal y escuela). 



¿Cuánto me parezco a mi madre?

Mi madre es la reina de mi familia:  Tiene una presencia  muy  agradable: es sociable, tiene gran facilidad de expresión y se muestra con conocimientos en muchas áreas. Fue aprendiendo de todo en ese día a día con  nosotros en la escuela, haciendo tareas y escuchando nuestras ideas,  desde la primaría hasta  cuando estábamos en universidad. A sus 75 años todavía prepara platos muy ricos para las reuniones en familia, también canta y baila como una artista, es muy creativa y resuelve ante cualquier situación;  mucho de eso NO heredé ni aprendí yo. Aunque comentan que me parezco, pero  no sé en qué ni cuánto. Lo que sí aseguro es que cocinando NO me parezco en nada, de eso no aprendí.




  La reina e instructora del baile en la familia: Mi mamá, bailando  y enseñando a los nietos-
 (Diciembre 2011)

La reinas y las princesas de mi casa (mi mamá y mis sobrinas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios